Diseño de cortinas en estilo escandinavo: características, tipos, materiales, colores.

Las cortinas de estilo escandinavo crean un ambiente de confort, sin sobrecargar el interior con detalles innecesarios. Los textiles para ventanas solo enmarcan las ventanas y no tienen efecto de apagón. Esto es práctico en el clima del norte de los países escandinavos, donde se requiere iluminación adicional del espacio vital. Las cortinas en las ventanas también pueden estar completamente ausentes, lo que es bastante en el espíritu del diseño sueco.

Características de la elección de las cortinas.

Para el interior escandinavo es necesario elegir cortinas:

  • Formas simples y concisas;
  • colores tranquilos;
  • Cosido de telas naturales.

La foto muestra un comedor de estilo escandinavo, ubicado junto a la ventana con cortinas de lino.

En la foto la sala de estar en estilo escandinavo con cortinas de color lechoso.

¿Qué tipos de cortinas es mejor usar en el interior?

En los interiores escandinavos, es posible usar tanto cortinas largas como tul, así como persianas cortas de tipo cortina. El principal requisito para las aberturas de ventanas de diseño textil es la moderación, la simplicidad y la facilidad de uso.

Portieres

Las cortinas drapeadas largas, por lo general, translúcidas, no impiden que la luz directa del sol entre en el espacio vital. A menudo se usan sin tul, lo que crea un sentimiento de unidad con la naturaleza fuera de la ventana.

Cortinas (tul)

Las cortinas, o tul transparente, también se encuentran en los interiores escandinavos. Pasan bien la luz y decoran la ventana.

Cortinas romanas

Las cortinas romanas se utilizan como un elemento independiente para la decoración de ventanas, y como un complemento a las cortinas largas.

La foto muestra una sala de estar escandinava con cortinas de algodón romanas.

Persianas

Las persianas en el diseño sueco son bastante comunes, ya que tienen una apariencia concisa y apoyan la estética del minimalismo en el interior.

Persianas enrollables

Las persianas enrollables también son compatibles con la dirección escandinava y su uso es bastante práctico.

¿Qué material elegir para cortinas?

Las telas naturales se utilizan como material para cortinas. Es práctico, estéticamente agradable y sucinto, lo que más se aproxima al enfoque sueco del diseño de interiores. En las cortinas de costura usar los siguientes materiales:

  • El lino es un tejido natural tejido a partir de fibras vegetales y que tiene una estructura característica. Las cortinas hechas de lino tienen transparencia, absorción de agua y durabilidad. La tela se arruga fácilmente, no siempre está perfectamente cubierta, y esto solo caracteriza el estilo escandinavo, que está lejos de ser deliberado y pomposo. Al determinar la longitud de las cortinas, se debe tener en cuenta que el lino puro es propenso a la contracción, pero si hay una pequeña cantidad de viscosa en la composición, el tejido se vuelve más estático. El lino tiene colores naturales, o pintado en tonos claros.
  • El algodón es un tejido natural de origen vegetal, bastante denso y elástico. Su estructura depende del método de producción, el grosor y la configuración de los hilos. El material está bien coloreado, lo que significa que es ideal para cortinas de colores. Están ligeramente arrugados, se cubren fácilmente y no interfieren con los rayos del sol que entran a la habitación.
  • El chintz es un tejido de algodón fino obtenido por tejido denso de hilos, debido a lo cual se vuelve elástico y estático. Esto permite el uso de chintz para el rodillo de costura y las cortinas romanas. Las cortinas de calicó delgadas y translúcidas también se adaptan perfectamente al estilo escandinavo, crean un ambiente acogedor y no tienen pretensiones de usar. Puede ser tanto monofónico, como de color.
  • La muselina es un tejido natural tejido a base de algodón, seda o lana. La composición depende de las propiedades del material. Por lo tanto, el componente de algodón da fuerza y ​​uniformidad a la estructura, la seda hace que la tela sea suave, delgada y elástica, y la lana aporta estructura y friabilidad. Las cortinas de muselina tienen una textura suave, cubren bien y tienen propiedades táctiles únicas.

La foto es una acogedora sala de estar de estilo escandinavo con cortinas de color beige con ganchos.

Tipos de cortinas escandinavas

Los textiles para ventanas ofrecen un diseño simple y discreto, pero se permite el uso de piezas con acento. Por ejemplo, puede coser las cortinas en los bucles, con los bordes cosidos en la parte superior o inferior, o puede agregar tiras de tela verticalmente. Una variedad de adornos y pelmets no son bienvenidos, pero se pueden usar soportes concisos.

La foto muestra un elegante dormitorio escandinavo con cortinas de bisagra lacónicas.

Ideas de fotos en el interior de las habitaciones.

Hay muchas opciones para la decoración de la ventana, dependiendo del propósito de la habitación.

La cocina

Las cortinas de cocina de estilo escandinavo maximizan la vista desde la ventana y dejan entrar la luz en la habitación. Esto crea la comodidad necesaria para cocinar y comer. Las cortinas pueden ser largas si el espacio lo permite. En cocinas pequeñas se utilizan persianas cortas, enrollables o romanas.

En la foto hay una cocina con una pared de acento y cortinas oscuras de tela natural.

Sala de estar o salón

Las cortinas para la sala de estar en estilo sueco brindan comodidad en el hogar y establecen unas vacaciones en el círculo familiar.

Dormitorio

Las cortinas para el dormitorio escandinavo crean una sensación de seguridad del mundo exterior, pero no sobrecargan el cuarto.

Cuarto de niños

El mundo de la habitación infantil debe ser individual y especial. En el diseño sueco, los detalles brillantes no son solo juguetes para niños, libros, decoración, sino también cortinas.

Logia o balcón

Según los escandinavos, las cortinas de la logia o el balcón no deben ocultar la vista del hermoso paisaje que hay fuera de la ventana.

La foto tiene una logia con zona de estar y vidrieras enmarcadas con cortinas.

Gama de colores

Las cortinas en el estilo escandinavo deben disolverse en el esquema de color general, o crear un acento en el interior. Si se trata de una paleta de colores suaves y apagados, colores pastel, entonces las cortinas se ajustarán a los tonos de luz más delicados. Si el interior está compuesto de contrastes, entonces puede usar cortinas con patrones geométricos inherentes a este estilo en particular, por ejemplo, un zigzag, una raya o un patrón de repetición.

Los colores más aceptables para las cortinas:

  • Blanco - hará el interior luminoso y aireado.
  • Gris: combina paredes blancas y decoración negra en un solo conjunto.
  • Turquesa: realza los colores fríos del interior escandinavo.
  • Amarillo - revive el interior y agrega luz solar.
  • Beige: creará un ambiente de calidez y confort.
  • Rosa - le dará a la habitación suavidad.
  • Azul - añade elegancia al interior.

En la imagen es una acogedora habitación escandinava con cortinas rosas.

Recomendaciones para elegir los aleros al estilo escandinavo.

En interiores escandinavos, se utilizan los aleros más simples y concisos, generalmente solteros.

Por tipo de apego difieren:

  • Aleros de sección redonda con cierre en una pared. En ellos colgaron las cortinas, equipadas con bucles, anillos o ojales. Estos soportes para cortinas son convenientes en la vida cotidiana y actúan como un elemento decorativo al decorar ventanas al estilo escandinavo.
  • Cornisas de techo plano, que son las más invisibles en el interior. Al mismo tiempo para colgar cortinas con una trenza especial y ganchos. Dichos aleros pueden esconderse en un nicho especialmente dispuesto debajo del techo, lo que permite lograr el efecto de cortinas "flotantes".

La foto muestra un dormitorio escandinavo con cortinas de lino.

Galería de fotos

Al elegir las cortinas en el estilo escandinavo, es necesario recordar que la estética consiste en simplicidad y naturalidad.

Deja Tu Comentario