Artesanía de otoño y hojas secas.

Con la llegada del otoño dorado, la mayoría de nosotros invariablemente comenzamos a sufrir con el blues. La creatividad ayudará a escapar de la penumbra y el mal humor. A muchas personas les gusta recolectar ramos de hojas caídas mientras caminan en los parques. Sin embargo, no todos los ven como un material para grandes artesanías que decorarán la casa. El proceso creativo captura y se convierte en una excelente manera de pasar el tiempo en las noches lluviosas, cuando sin una taza de té caliente y una alfombra caliente, la vida parece gris y lúgubre. El proceso fascinante de hacer manualidades con hojas de otoño elevará su espíritu y podrá decorar su casa o regalarla con el producto en sí. Considere una serie de talleres sobre la creación de la decoración interior original de este material frágil.

Cómo preparar las hojas para la creatividad.

Para la mayoría de los trabajos, recolectan más hojas frescas que han conservado su flexibilidad. El arce es considerado el "rey" entre las artesanías otoñales. Sus hojas tienen una forma original y se ven hermosas incluso en su forma cruda. El roble es el segundo en complejidad de forma. Sin embargo, este árbol en los parques urbanos es raro, por lo que se deben buscar gigantes poderosos en el bosque o el claro. Después de que el roble se va, el tercer lugar lo ocupa el abedul. El abedul es un símbolo "ruso" que crece a lo largo de las carreteras y limita con los campos infinitos. Sus hojas tienen una forma bastante simple, pero también complementan composiciones complejas, desempeñando el papel de detalles de fondo. Se combinan perfectamente con "pendientes", conos y bellotas (uno más participantes de las composiciones). Las mismas hojas pequeñas, ligeramente alargadas, decoradas con ramas de fresno de montaña, nogal, fresno, carpe, sauce, espino amarillo. Después de recoger el material debe estar preparado. Las hojas se lavan a fondo, aunque no parezcan sucias. Basta de enjuagar en un recipiente con agua jabonosa. Después de eso, las hojas se secan. Ahora puedes trabajar con seguridad con el material. Si está triste por la corta vida de la embarcación, entonces su juventud puede prolongarse con la ayuda de una solución de glicerina caliente. En el líquido, bajar las hojas y dejar reposar durante una semana. La solución se absorbe durante mucho tiempo. Una capa de glicerina conserva la mesofila (tejido de la hoja), prolongando su vida como un adorno.

Esqueletización y coloración de hojas.

El esqueleto es una forma inusual, relativamente "joven" de procesar las hojas. Después de realizar todos los procedimientos, se retira la parte blanda de la hoja y permanece el "esqueleto" de las venas más densas, formando un "calado" increíblemente delgado. Hay diferentes formas de esqueletización:

  • Alrededor de media hora las hojas se hierven en una solución concentrada de ceniza de sosa. Siga las instrucciones y evite el contacto fluido con la piel expuesta. Luego, se retiran suavemente del recipiente, se extienden sobre un paño limpio y eliminan las áreas ablandadas entre las venas con un cepillo. El "esqueleto" resultante se coloca entre dos hojas de álbum de papel y se seca.
  • Las hojas se colocan en un recipiente con agua y se dejan "infundir" durante varias semanas. Naturalmente, comenzarán a pudrirse, pero el tejido entre las venas (mesófilo) se ablandará primero. Si el olor desagradable interferirá, entonces el agua se cambia periódicamente. Después de retirar las hojas, funcionan según el mismo principio que con el material de la cacerola con ceniza de soda (trapo, tela, secado bajo una prensa).
  • Las hojas ya secas se extienden sobre la tela y las golpean con un cepillo rígido (cerdas). Las partes frágiles se desmenuzan fácilmente y las venas más duraderas permanecerán en su lugar.

Las hojas de esqueleto se usan para decorar regalos y tarjetas, se atascan en las ventanas, se cuelgan en las paredes y algunas artesanas incluso logran decorar mariposas y libélulas artificiales. Del frágil material se obtuvieron alas de "aire" con un patrón de belleza maravillosa, que a primera vista es difícil de distinguir del original. Las hojas de esqueleto se combinan perfectamente con pequeñas cuentas, plumas de pavos reales y alas de hojas de oro. Pintar los "esqueletos" mejores pinturas en aerosol de latas.


    

Algunos maestros utilizan patrones originales de "esqueletos", convirtiéndolos en elegantes ornamentos dignos de lujosos interiores. Por ejemplo, la composición se puede colocar entre dos vidrios transparentes.

Ramo de otoño de hoja de arce

Las hojas de arce caídas son consideradas un símbolo del otoño. Son fáciles de escribir en un parque cercano o en el jardín botánico de la ciudad. De las hojas de arce, la forma más fácil de recoger una rosa es una flor de verano sofisticada. Las yemas rojas y amarillas se verán más efectivas. La combinación de tonos "otoñales" naturales dará un bouquet de naturalidad. Para colorear las hojas, use pinturas en aerosol. Gouache, acuarela o témpera para estos fines no funcionarán. Para trabajar se requerirá:

  • Hilo y pistola de pegamento;
  • Ramitas gruesas para tallos;
  • Cinta de raso;
  • Jarrón o cesta.

    

Para hacer un ramo, recoger hojas de tamaño mediano. Son óptimos para la creación de rosas. Los brotes de este material serán densos y no se desharán. Primero, la hoja se dobla por la mitad para que el lado "frontal" más suave quede afuera. Luego, a partir de uno de los lados, se tuerce en un tubo denso. Romper el lugar debe estar en la parte superior. Ahora toman la segunda hoja, también la doblan. Antes de rodar en la paja, el primer espécimen se coloca en ella. Resulta una especie de "puff" matryoshka. Después de torcer la última hoja, la base de la yema futura se sujeta con un hilo. Entonces cada pétalo comienza a alisarse. Resulta una rosa limpia. Habiendo hecho cinco y siete capullos, están pegados a ramas gruesas, que reemplazarán los tallos. La composición se ata con una cinta de raso, se adorna con conos plateados y con racimos artificiales de ceniza de montaña, y luego se coloca en un jarrón de vidrio o canasta de mimbre.

    

Para hacer que el ramo se vea más esponjoso, las hojas de arce no tratadas a la manera de un halo de corona se colocan bajo los brotes. Se utiliza un método florístico similar al crear composiciones en miniatura para novias.

Guirnalda - decoración puerta otoño

Una corona de otoño en la puerta generalmente se cuelga en la víspera del Día de Todos los Santos. Primero forma la base para la corona de ramas y alambre. Para que la composición no se desmorone, se arrastra en varios lugares con hilos o sedal. Entonces la base comienza a llenar la decoración. Debe comenzar con las hojas. Se envuelven cuidadosamente, se retuercen en tubos y se trituran para hacer una textura hermosa. Luego las hojas se pegan a las ramas de la base. Los racimos de viburnum, cajas de semillas de physalis, conos, bellotas, calabazas en miniatura, pequeñas bolas de Navidad (oro y plata), figuras de animales y humanos están atadas a la corona con hilos. El toque final en la composición será un exuberante arco de arpillera.

    

Para que la composición no tenga un color demasiado uniforme, se le agrega un par de hojas verdes.

Topiario

Para la fabricación de topiariya necesita decoración (hojas), una olla, alambre, palo-tallo, dos bolas de espuma, pegamento. Primero necesitas preparar la base. Una de las bolas se sumerge en una olla y se fija en ella con pegamento. Luego mete un tallo en él. Una segunda bola se coloca en la parte superior. Ahora puedes recoger la composición. Cada elemento pasa a través de una bola de espuma. Las hojas se pueden arreglar con esquejes. Los racimos de Rowan o las bolas rojas brillantes deberán fijarse en el cable, que luego se introducirá en la espuma. Topiario decorado con letras, lazos, regalos en miniatura, capullos de flores reales. La maceta puede ser decorada con arpillera o pegada con lápices de colores.


    

Fabricación de jarrones

Un jarrón de hojas no es tan frágil como puede parecer a primera vista. Está firmemente cementado con pegamento PVA, por lo que los dulces o las galletas se pueden rellenar de forma segura en un contenedor de este tipo. Para hacer un jarrón, primero tienes que recoger la base. En su función puede actuar cualquier recipiente de vidrio o cerámica, cuya forma le guste al maestro. Se da vuelta y se envuelve con film transparente. Aplicar pegamento PVA en la parte superior. Comience a colocar las hojas en capas una encima de la otra. En la parte superior del futuro jarrón otra vez generosamente pegamento con pegamento.

    
    

La decoración ya está lista, pero también puede decorarla afuera con brillo en los "tonos púrpuras" del otoño. Ahora solo queda esperar el secado completo. Después de eso, un jarrón de hojas se separa cuidadosamente de la base y la película se desconecta. La capacidad está lista para usar.

Paneles y cuadros de otoño

Una imagen o panel de hojas secas se hace bastante simple. Este es un tema frecuente para manualidades infantiles. Para el trabajo necesitarás una base (a menudo de madera). Por ejemplo, adecuado aglomerado o MDF. Para manualidades infantiles suficiente chapa de cartulina gruesa A4. En su superficie con un lápiz llevan el patrón planeado. Para la primera experiencia, lo mejor es elegir objetos naturales concisos: hoja, árbol, sol, flor. Si los talentos artísticos del maestro son muy limitados, entonces puedes usar plantillas. Entonces la imagen dentro del contorno se mancha con pegamento. Los folletos se aplican sucesivamente a la superficie adhesiva. Desde arriba, necesitan presionar algo pesado. Después de secar el panel, se enmarca y se cuelga en la pared.


    

Variantes de aplicaciones para niños y no solo.

Aplicación: hacer un dibujo a partir de piezas separadas de varios materiales. Este tipo de creatividad se considera infantil, ya que las parcelas lacónicas generalmente se eligen para el trabajo (figuras de animales o paisajes sin pretensiones). Sin embargo, nada impide a un adulto crear una imagen de "mosaico" de complejidad sin precedentes, aunque es mejor para los principiantes probar con formas primitivas. Las hojas hacen grandes animales. Rowan o hojas de nuez, pegadas en capas, forman las magníficas alas de mariposa. Su pequeño cuerpo puede estar hecho de pendientes de abedul. En una tecnología similar hacen erizos y peces. Sus agujas y escamas son reemplazadas por pequeñas hojas (nogal, carpe), que se pegan entre sí en capas. Un par de trozos de corteza simulan la madera y las hojas delgadas se convierten en algas ondulantes. Paraguas divertido será el toque final en la foto de otoño. Se puede hacer de la hoja de arce recortada. Paraguas de coloridas piezas de fieltro se verán cálidos, cómodos y muy acogedores. La exuberante melena del león o la lujosa cola de pavo real está hecha de hojas de arce. Sus puntas afiladas son más como pelo grueso y un montón de plumas. El símbolo de la sabiduría: la forma más fácil de hacer un búho con hojas delgadas de sauce. La aplicación final se coloca en el marco de la foto, pero un marco de ramas hecho con sus propias manos se verá mucho más hermoso. Se puede utilizar abedul, roble, bambú. Las ramas protegen cuidadosamente de los nudos y residuos de la corteza, después de lo cual forman un rectángulo, cuyas esquinas están atadas con hilos de yute, que sujetan los componentes entre sí.


    

Haciendo ikebana

Ikebana es el arte japonés de componer composiciones de partes secas de plantas con su posterior colocación en jarrones. Ahora la necesidad de tanques ha desaparecido. Ikebana puede tener una forma original y simplemente pararse sobre la superficie de una mesa o estante. Consideremos en etapas el proceso de crear un ikebana redondo utilizando un globo. Para trabajar se requerirá:

  • Cuerdas gruesas de yute (cordeles);
  • Globo aerostático
  • Pegamento
  • Hojas;
  • La aguja
  • Flores secas, racimos de fresno de montaña, arpillera, conos, rudraksha (frutos secos de nogal indio con una superficie texturizada).

    
    

Primero, infla el balón. Luego, su superficie se espesa con pegamento y el hilo de yute se enrolla de tal manera que los huecos permanezcan lo más pequeños posible. Después de que se seque el pegamento, la bola se rompe con una aguja. El hilo de yute es muy áspero, lanudo, pero mantiene su forma magníficamente. Luego, los brotes se hacen a partir de folletos (como ya se describió anteriormente) y se aseguran a la pelota. Además, está decorado con conos, flores secas, nueces Rudraksh pequeñas (se pueden reemplazar por nueces o avellanas), racimos de serbal y arcos de despido. Los cogollos de magnolia secos y teñidos lucen increíblemente hermosos. Pequeñas inflorescencias diluyen la composición de las hojas. Para componer un ikebana tendrá que conectar toda su imaginación, lo que ayudará a crear un ramo único en las mejores tradiciones de la floristería oriental.

Guirnalda de hojas

Para una guirnalda de hojas se requerirá:

  • Línea de pesca;
  • Cinta de enmascarar;
  • Un gran trozo de papel;
  • Pegamento
  • Hojas secas

   

   

Primero, la línea es cinta adhesiva fija en papel. Esto es necesario para que los componentes puedan distribuirse en la guirnalda con la misma hendidura y no dañarlos. Luego se cortan esquejes de las hojas. Se aplican a la línea en una fila. Cada hoja está pegada. Una vez que la composición se endurece, se retira la cinta de enmascarar, se retira la línea del papel y la guirnalda está lista.

Conclusión

Para muchos, la historia del conocimiento de las hojas comenzó con herbarios, secados entre las páginas de sus libros favoritos. Fueron olvidados a menudo. Pero qué agradable fue abrir accidentalmente un pequeño libro de un autor olvidado, para descubrir allí un tesoro de otoño que, de año en año, como el vino, solo adquiría valor. No se limite a la simple recolección. El material disponible después de las manipulaciones del maestro puede convertirse en algo único, que no es una pena dar. Las artesanías de las hojas serán una excelente adición al ambiente del hogar, que se calentará en las frías noches de invierno.

Deja Tu Comentario